6 motivos para leer en voz alta a tus hijos

6 motivos para leer en voz alta a tus hijos

Probablemente, ya sepas que deberías leerle a tu hijo en voz alta con regularidad, pero a veces eso puede ser difícil. ¿Estoy en lo cierto? Entre las clases, las actividades extraescolares, los recados y la preparación de la cena, hay que hacer malabares para encontrar un hueco.

En este post, quiero exponer seis razones realmente buenas por las que deberías sacar tiempo para leer en voz alta.

6 motivos para leer en voz alta a tus hijos

1. Leer en voz alta a los niños crea un interés por la lectura para toda la vida.

Si empiezas a leer a tus hijos cuando son pequeños, será mucho más fácil que adquieran el hábito de la lectura. Cuando asocian la lectura con recuerdos felices, es más probable que se empeñen en aprender a leer, incluso cuando se encuentren con obstáculos ocasionales en el proceso de aprendizaje de la lectura.

2. Leer a los niños pequeños aumenta su capacidad de atención.

No te excedas al principio, puede que tenga que empezar con solo diez minutos de lectura en voz alta, y ampliar gradualmente el tiempo hasta que el niño sea capaz de mantener la atención plena durante períodos más largos. 

Una mayor capacidad de atención ayudará al niño a rendir mejor tanto en la escuela como en los proyectos de la vida real.

3. Leer en voz alta a los niños contribuye al desarrollo del lenguaje.

Cuando los niños te escuchan leer, asimilan unas buenas habilidades lingüísticas. Adquieren la pronunciación correcta de las palabras, su uso y la gramática adecuada. Su vocabulario de trabajo aumenta y asimilan la estructura correcta de las frases. 

Todas estas habilidades se trasladarán finalmente a su propia expresión oral y escrita. La gramática incorrecta empezará a sonarles mal y será más probable que utilicen una buena gramática cuando se comuniquen. Al mostrar fluidez, leer en voz alta a tu hijo también le ayudará a convertirse en un lector más fluido.

4. Al leer en voz alta se refuerza el poder de la imaginación de los niños.

Al leerles, los niños visualizan los acontecimientos del libro en su mente. A través de las páginas de un libro, los niños son capaces de experimentar acontecimientos y situaciones que están fuera de sus propias experiencias personales. Pueden imaginarse la vida en otras partes del mundo y en otras culturas. 

Los niños a los que se les ha leído suelen ser más hábiles para crear historias a partir de su propia imaginación.

5. Leer en voz alta ayuda a la comprensión del niño.

Al leer y comentar los libros juntos, tu hijo aumenta su capacidad de resolución de problemas y adquiere una mayor comprensión de los motivos de los personajes. 

Al leer en voz alta, puedes completar la información de fondo que falta y que ayuda al niño a entender mejor el escenario del libro, como el trasfondo histórico y los personajes, detalles que podrían pasar desapercibidos si el niño lee el libro por su cuenta. 

6. Por último, pero no por ello menos importante, el tiempo de lectura en voz alta es un gran momento de unión entre ambos.

La lectura en voz alta es una maravillosa oportunidad para compartir aventuras, intrigas y emociones, sin tener que salir del salón. Y eso es insustituible.

¿Tienes una cultura de la lectura en tu casa? 

Todos los comentarios

Deja un comentario

Al enviar este formulario, declaro que soy mayor de 14 años y que he leído la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Jennifer Mellado
  • Finalidad: Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación: Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Destinatarios: Jennifer Mellado
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad