Cómo motivar a los niños para qué lean más

Cómo motivar a los niños para qué lean más

Muchos padres creen que es responsabilidad de los maestros y de la escuela asegurarse de que nuestros hijos tengan éxito y disfruten de la lectura, pero se equivocan. El deber de motivar a los niños para que lean recae exclusivamente sobre nuestros hombros.

Enseñamos a nuestros hijos a montar en bicicleta, a atarse los cordones y a utilizar los cubiertos,etc. pero muchas familias rehúyen la lectura. Esto debe cambiar, ya que la lectura es esencial para el desarrollo de un niño en el mundo actual y ayuda a cultivar el mayor de los talentos: la imaginación y la creatividad.

Para conseguir que lean más, la actividad no debe introducirse como una tarea, los niños no responden bien cuando se les dice que hagan algo que ven como una orden sin ningún beneficio claro para ellos. 

Seguro que puedes sugerirles buenos libros infantiles que recuerdes de tu infancia, pero primero debes intentar captar sus intereses. 

Todos los niños tienen algo que les gusta (ya sean piratas, vaqueros o fauna) y, con la variedad de literatura infantil disponible hoy en día, no tendrán problemas para encontrar libros que les gusten y con los que se sientan identificados. 

Por lo tanto, hay que introducirlo como algo que les va a gustar, y que tú puedes disfrutar con ellos.

Los niños suelen ser reacios a la lectura y, a menudo, más a la de ficción. Esto no debe verse como un obstáculo y hay que adaptarse a sus intereses. Hay un sinfín de libros de no ficción para niños, que se han "animado" y se han hecho atractivos para todos los grupos de edad.

Hacer de la lectura una parte de la vida familiar es muy importante para motivar a tu hijo a leer. Como los niños tienen que leer en el colegio, pueden asociarlo con el trabajo y no con el placer y la relajación, así que hay que predicar con el ejemplo y mostrarles de qué se trata. 

Si tus hijos te ven leer en lugar de ver la televisión entenderán que no es una tarea. Y no solo tú, toda tu familia debe mostrar que la lectura es emocionante y agradable. 

Ten revistas y libros por toda la casa, lee el periódico, dedica tiempo a disfrutar de un libro durante un día de lluvia y se creará la asociación de que leer es bueno. 

Tú eres el mayor modelo de tus hijos y ellos siguen tu ejemplo, así que si te ven evitar la lectura, pensarán que es algo que hay que evitar.

El factor más importante de todos es empezar pronto. Puede que creas que es demasiado tarde, pero si aún no has empezado, ahora es lo primero que puedes hacer. 

Introduce la lectura a tu hijo cuando no tiene ninguna posibilidad de leer, incluso los más pequeños pueden pasar las páginas de un libro de cartón, léeles y haz que sea una experiencia compartida.  A medida que crezcan, puedes empezar a leer con ellos y, con el tiempo, ¡ellos te leerán a ti! Te sorprenderá lo mucho que puedes disfrutar de un libro infantil; al fin y al cabo, fueron escritos por adultos.

Si no sabes por dónde empezar, tu biblioteca es el lugar ideal. Los bibliotecarios siempre son útiles y te darán buenas recomendaciones para los intereses de tu hijo.

Las librerías (obviamente) también son estupendas, los libros nuevos tienen un encanto incluso para los niños y podéis disfrutar buscando uno juntos, por lo que puede ser una experiencia compartida y gratificante para el niño. 

Y, por supuesto, los blogs de reseñas también son un gran sitio para buscar el libro adecuado. 

¿Buscas más consejos para motivar a los niños a leer más? Puede que te guste este artículo: 6 motivos para leer en voz alta a tus hijos.

Todos los comentarios

Deja un comentario

Al enviar este formulario, declaro que soy mayor de 14 años y que he leído la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Jennifer Mellado
  • Finalidad: Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación: Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Destinatarios: Jennifer Mellado
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad